Guías Bibliotecarias

Servicios bibliotecarios CDR-JBV

Consulta en sala




LA consulta de los fondos de la biblioteca en sus propias instalaciones, sin necesidad de ninguna transacción previa de préstamo domiciliario.

El acceso a la biblioteca es libre y gratuito. No es necesario ningún trámite previo para consultar los fondos documentales de la Biblioteca.

Para facilitar el uso y localización de los fondos, las bibliotecas han dispuesto gran parte de sus colecciones en libre acceso, de modo que cualquier lector puede consultar directamente los libros en las estanterías.

Usuario visitante es cualquier persona que desea consultar documentos y no pertenece a nuestra comunidad universitaria. Los usuarios visitantes podrán acceder a la consulta en sala en el caso de aquellos fondos bibliográficos localizados en la zona cerrada, solicitar al bibliotecario.

Aquellas obras cuyas características aconsejan un uso más controlado,se servirán exclusivamente  para su consulta en la biblioteca, previa autorización.

Formación de usuarios


Las Bibliotecas disponen de capacitaciones dirigidas a la comunidad universitaria con el objetivo de que los usuarios puedan conocer y profundizar en la utilización de los servicios y recurs
os que tienen a su alcance.

Se imparten capacitaciones generales y capacitaciones específicas, como los destinados a los estudiantes de Grado para la adquisición de competencias básicas (Inducciones), medias (Catálogo electrónico, Repositorio institucional, recursos electrónicos asociados a un Grado o asignatura y avanzadas https://www.youtube.com/watch?v=1oQhpzL6k0Y (Mendeleyhttp://avanzadas (Mendeley https://www.youtube.com/watch?v=OjubwG5yeyE Zotero, Turnitinhttps://www.youtube.com/watch?v=24zkQa1QbNM ) Además, se pueden solicitar visitas guiadas, referencia personalizada ya sea presencial o virtual. https://www.youtube.com/watch?v=5YkqRX6RugE

Préstamo a domicilio

A todos los miembros de la comunidad universitaria registrados legalmente. Cada usuario dispondrá con su cédula de identidad podrá solicitar hasta 3 ejemplares por un plazo de 2 días con opción a renovación por el mismo período de tiempo.

El material bibliográfico correspondiente al área de literatura tiene un plazo de préstamo de 8 días.

Tienen derecho a ser usuarios de la Biblioteca:

Los estudiantes legalmente matriculados 

El personal docente e investigador de la Universidad

El personal de administración y  de servicios de la Universidad

Los miembros de los órganos colegiados de la Universidad

Los posgradistas que acrediten haber formalizado la matrícula 

Los becarios de investigación, que acrediten estar en posesión del título de becario 

Todos los fondos de la biblioteca son objeto de préstamo, excepto:

Colecciones

Fondo antiguo

Diccionarios

Tesis escritas

 

Cubículos de estudio

Son salas destinadas a facilitar el trabajo colectivo de dos o más usuarios de la biblioteca.

Salas para trabajo en grupos reducidos que pueden reservarse en persona en los mostradores de las bibliotecas o a través de medios digitales como correo electrónico (biblioteca@ucuenca.edu.ec), whatsapp (098), messenger Biblioteca U Cuenca, o llamada telefónica 4051000 ext 1314, 1319.

Las salas se destinan única y exclusivamente a usos y finalidades académicas ligadas a las actividades de estudio, investigación y docencia. Se podrán utilizar por un plazo máximo de 2 horas.